INTRODUCCIÓN
Grabados
de madera fechados en la Edad Media muestran como se jugaba con
volantes de gran tamaño a los que se golpeaba con palas. A este
juego se le denominaba “battledore” y fue el predecesor inmediato
del evolucionado Bádminton. En la actualidad se ha recuperado este
juego fabricando las palas de plástico y añadiendo una pelota de
goma espuma de alta densidad de gran faldón de nylon.
El Shuttleball, que podríamos
llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “Volante
Gigante”, es un juego que se practica con raqueta o pala sintética
de mango corto y el móvil al igual que en Bádminton es un volante,
pero de gran tamaño, con características muy similares.
¿QUE
ES?
Es
un juego que tiene origen de Inglaterra. Se practica de forma
individual (frontón), en parejas de forma cooperativa o competitiva,
siendo esta última en individuales, parejas o parejas mixtas.
MATERIALES
El
volante: Tiene la misma forma que un volante de badminton pero su
peso y tamaño son mayores
La
raqueta: De una sola pieza de plástico duro y rígida. Tiene una
estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro
hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una
raqueta convencional.
REGLAS
Al iniciar un nuevo
juego sacará el equipo que lo hizo en primer lugar y así
sucesivamente durante todo el encuentro.
El jugador que sirve
tiene que:
Encontrarse
fuera y por detrás de la línea de fondo del área de servicio que
le corresponda.
Enviar
el volante al área de servicio diagonalmente opuesta.
Golpear
el volante por la base de cualquier altura siempre y cuando no lo
lance hacia arriba
Antes
del golpeo y se encuentre con ambos pies en el suelo en el momento
del impacto.
Servir
sólo cuando el receptor esté preparado.
Faltas: Un
jugador comete falta cuando:
Golpea
el volante con cualquier parte del cuerpo.
Golpea
el volante más de dos veces consecutivas o arrastra el volante con
la raqueta.
Realiza
dos servicios consecutivos fallidos.
Golpea
la red o más allá del plano vertical del área. Pero no es falta
cuando se traspasa la red o se golpea como consecuencia de la
ejecución d un golpeo.
Puntuación:
El partido se disputa al
mejor de 3, 5 o 7 juegos. Un juego sube al marcador cuando un jugador
anota 8 puntos con un margen de 2 puntos de ventaja. En caso de
empate a 7 puntos ganará el jugador o pareja que consiga una ventaja
de 2 puntos. Al finalizar el jugo se cambia de pista.
Se consigue un punto
cuando el volante cae en el área de juego del jugador o equipo
contrario y se pierde cuando un jugador golpea el volante y éste no
cae en el área contraria. Si un jugador consigue colocar el volante
en el cuadro de bonificación contrario anota tres puntos en el
marcador.
Adaptaciones:
Para jugadores muy
pequeños se pueden aproximar las redes entre sí y determinar que se
sirva de mano baja.
Para jugadores de muy
diferente nivel se puede compensar rápidamente el encuentro
agrandando un campo y reduciendo el otro. También se pueden realizar
cualquier otro tipo de adaptación si modificamos las reglas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario