El Tiempo En La Guardia de Jaén

jueves, 21 de marzo de 2013

Juegos de toda la Vida


LOS JUEGOS DE NUESTROS PADRES

            Hola, hoy os voy a contar a que jugaban nuestros padres, abuelos, tíos... Mi madre, que es de la localidad de Menjíbar, jugaba a juegos muy populares, como la comba, al escondite... pero el que me llamó más la atención fue un juego llamado “El burro”. Consistía en que uno de los jugadores se colocaba de manera en que estuviera apoyándose en una ventana con un perímetro aproximado de 90º. Otro de los jugadores los saltaba quedándose arriba del otro, quien saltara más alto, ganaba este peculiar juego.

            Mi padre, que es de La Guardia de Jaén, mi pueblo, se inventaba la mayoría de los juegos, por aquel entonces había mucha imaginación. Por ejemplo, ellos se fabricaban su propia rueda con materiales inservibles, mi padre cogía una rueda de un carrito de bebés y un alambre, y la hacían rodar, con este juego hacían carreras entre sus amigos y quien aguantara más, ganaba. También jugaba a un juego llamado “El bote”  este juego consistía en llenar un bote de piedras que situaban en un sitio específico, en ese sitio uno de ellos (el que se la quedaba) contaba hasta el número de los concursante multiplicado por diez. Cuando la persona que estaba contando, acaba de contar y esta  iba a buscar a los demás, uno de los jugadores se podía acercar donde estaba el bote, (sin que le viera) y dar una patada (cuanto más fuerte mejor) el que estaba buscando corría a coger el bote y el juego se reiniciaba. Si el que se la quedaba pilla a todos los jugadores antes de dar una patada al bote, el primero que era pillado se la quedaba esta vez.

            Mi abuela Isidra también se fabricaba sus juguetes, ella me enseñó a jugar cuando yo era muy pequeña, nosotros lo llamábamos “El volanico” consistía en coger un trapo viejo, que llenabas con algo pesado, como chinas o piedrecitas, luego cogías una revista vieja y la hacías tiras dejando un espacio arriba de todas las tiras para que estén unidas, luego se cogía una cuerda y se ataba junto al resultado del trapo con las piedrecitas se ataban, se aseguraban y se le daban vueltas a gran velocidad y se lanzaba hacia arriba, quien llegara más alto ganaba.

Esta foto es del juego que me explicó mi madre "El Burro" :

No hay comentarios:

Publicar un comentario